16 septiembre 2011

Escalada en el Torozo

El sábado pasado (10 de Septiembre) subimos a escalar al Torozo, que en todo este tiempo todavía no habíamos estado. Conocíamos los riscos de villajero, que están "a la vuelta", pero se accede por otro lado. Para llegar desde Madrid, vamos por la AP-6, pagamos el peaje y tiramos dirección Ávila por la autopista. Tras pasarla, tomamos la desviación hacia Arenas de San Pedro, y justo en lo alto del puerto del pico, paramos. Una senda bien marcada nos deja en aproximadamente una hora a los pies de la Albujea y el Torozo, tremendas moles graníticas.

Croquis de Gabriel Martín del paño 

Íbamos con idea de hacer la vía sin nombre, una ruta facilita que recorre la parte de abajo del Torozo por unos largos de IV, para luego subir por la canal de III, y un par de largos de IV que nos dejaran en la cumbre. Esa era la idea, claro. Nada mas llegar, vimos que las placas de abajo estaban equipadas, por lo que decidimos empezar directamente por ahí. Me doy el primer largo, muy bien chapado con parabolts, todo hay que decirlo, pero con algún aleje. No debe de pasar de IV. Sin problemas, llego a la reunión, montada en cáncamos. Desde aqui veo que la ruta sigue por encima del gendarme tumbado, así que vuelvo a salir hasta el gendarme, subo por el diedro (que a las bravas sale V o así, pero protegido) y tiro para arriba hasta la segunda reunión siguiendo la linea de chapas, hasta aquí, sin problema.


En azul más o menos lo que hicimos.

Nada mas llegar a la reunión, veo que las dos líneas de chapas que salen por encima exceden bastante el V+, teniendo algún saque complicado y bastante pino, así que decido salir por la vira ancha que tengo a la derecha, a buscar la debilidad de la pared. Así que por terreno bueno y fácil, me meto unos 25 metros hasta que puedo meter el primer friend. Desde aquí, sigo progresando y equipando bien, hasta volver a encontrar otra vía chapada, así que continúo por esos tres seguros, costando un poquito más chapar el último. La idea era subir hasta una terraza cómoda ya que pensaba que tenía ahí la reunión. Error. La terraza era cómoda, pero no tenía posibilidades de aseguramiento, ni reunión instalada, asi que me tocó montar una mierda bastante insegura para recuperar al segundo. Con más miedo que vergüenza, recupero al segundo y con un par de pasos delicados ya que estábamos al aire, conseguimos llegar a la fisura que había a la izquierda y montamos un par de seguros buenos. La razón por la que no tiré hasta allí desde el principio fue que no llegaba la cuerda.

Primeros largos y el diedro tumbado

Pasado este momento tenso, seguimos hacia la izquierda y encontramos de nuevo la linea de chapas y una reunión equipada. Recuperamos el largo y salimos en busca de la canal, primero con tendencia a la derecha para salvar el bloque desplomado, y luego una vez superado, hacia la izquierda. Sin problemas superamos la canal y llegamos a la siguiente reunión equipada. Como ya era un poco tarde, y los dos largos siguientes estaban totalmente musgosos, decidimos rapelar desde aquí al suelo. Tres rápeles de 60 nos dejan en el camino, y desde aquí, a las mochilas. Comemos algo y para el coche, que con la tontería, son cerca de las 20.

Los largos superiores desde la terraza

En resumen, una escalada espectacular, pero hay que tener cuidado y conocer la zona o llevar unos croquis actualizados, porque Gabriel Martín se ha metido una "pechada" a currar y lo tiene todo como los chorros del oro de reequipado. Los seguros están donde tienen que estar, lo que indica que entre chapas puede haber tiradas (siempre hay que llevar friends y/o fisureros) pero en los pasos expo (al menos en estas vías) están muy bien protegidos. Las reuniones equipadas son cáncamos M12. Lo que está claro es que hay que volver. Hay que llevar bastantes cintas express, porque los largos son largos de verdad. Si vas con cuerda de deportiva, que sea de 75 u 80 metros.

Fernando superando el resalte

Video Resumen

No hay comentarios: